sábado, 7 de abril de 2012

Objetivos de la investigación




Después de haber identificado correctamente el problema de investigación, establecer hipótesis (si así se requiere), definir variables y justificar el problema de investigación, llega el momento de clarificar nuestros objetivos de investigación.

Esta fase de la investigación consiste en generar ideas que reconoces como objetivos de la investigación, y a partir del conocimiento de estos objetivos ya podrás puntualizar breve y correctamente los propósitos del estudio.

Si tienes claros los objetivos, puedes establecer los pasos de referencia o señalamientos que te orienten en la búsqueda de la comprobación de la hipótesis o la solución a la pregunta del problema.

En el establecimiento de los objetivos de investigación, debes considerar:

a) que los objetivos sean congruentes con los pasos anteriores de la investigación: selección y delimitación del tema, planteamiento del problema, justificación e hipótesis.

b) los objetivos deben ser pensados y redactados teniendo en cuenta que sean susceptibles de lograrse.

En una investigación es importante que definamos los objetivos generales y particulares:

Objetivos generales (el qué se persigue)

Se refieren al propósito general que tiene la investigación, y deben ser coherentes y pertinentes con el problema de investigación.

Volviendo al ejemplo expuesto en la entrada de hipótesis de investigación, el objetivo general quedaría expuesto en los siguientes términos:

Determinar las causas de la inexistencia de bibliografía sobre teorías que apoyan la educación bilingüe en las comunidades indígenas de México.

(Nótese el uso y significado del verbo en infinitivo: determinar. Este verbo guía la acción que tenemos que llevar a cabo para dar respuesta a la pregunta)

Objetivos particulares o específicos (el cómo se va a lograr)

Consisten en pormenorizar los pasos necesarios para cumplir con el objetivo general.

Siguiendo con nuestro ejemplo, los objetivos particulares pueden quedar establecidos así:

  • Rastrear de manera minuciosa todas las posibles publicaciones existentes referidas al tema.
  • Entrevistar a los responsables de las publicaciones sobre el tema, tanto a editoriales como a a autoridades en educación.
  • Jerarquizar los factores que han generado escasez de publicaciones

(Nótese, igualmente, que los objetivos particulares también inician con un verbo [en infinitivo] que marcarán las tareas o acciones que debemos desarrollar en el transcurso de la investigación).

Es muy importante considerar, al establecer los objetivos particulares, la disponibilidad de tiempo y de recursos con los que contamos. Es decir, deben estabalecerse en términos realistas.

La cantidad de objetivos particulares es variable y depende de las acciones que hemos proyectado llevar a cabo, así como del tipo de información que debamos obtener para lograr nuestro propósito general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario