sábado, 7 de abril de 2012

Hipótesis de la investigación








El planteamiento del problema tiene como característica principal la formulación de un problema de investigación en forma de una pregunta. Tal pregunta queda a la espera de una respuesta, la cual debe alcanzarse al finalizar la investigación. Sin embargo, existe un elemento dentro de la investigación que permite resolver la pregunta inicial sin que sea necesariamente la respuesta final, a esta parte de la investigación se le ha dado el nombre de hipótesis.

Una hipótesis es una aseveración o conjetura que se plantea a manera de respuesta provisional, de la pregunta o las preguntas de investigación.

La función de la hipótesis es establecer un puente entre la teoría y la investigación empírica. Tiene como fin orientar la investigación, puesto que una vez formulada, sabremos qué tipo de datos debemos recabar para su comprobación.

La hipótesis debe ser enunciada de manera clara, breve, concisa y en forma afirmativa. Otro requisito que debe cumplir es ser susceptible de verificación, ya sea experimental o a través de la observación empírica. Para que la hipotesis sea factible de ser comprobada y verificada es necesario que en ella se establezca la relación entre dos o más variables.

Ejemplo:

Si la pregunta de investigación es:

¿Cuál es la causa de que no haya bibliografía sobre teorías que apoyen la educación bilingüe de las comunidades indígenas en México?

Una posible hipótesis será:

"Mientras exista segregación hacia los grupos indígenas en nuestro país, habrá pocos recursos económicos que apoyen las publicaciones bilingües para estas comunidades"

Las variables aquí serían:

"segregación"

"pocos recursos económicos"

Podemos ubicar dos tipos de variables: una llamada independiente, que se caracteriza porque produce un cambio o efecto en otra variable, denominada dependiente, la cual es producto de otros factores o elementos.

Entonces, en nuestro ejemplo, "pocos recursos económicos" es la variable dependiente, y la "segregación"es la independiente. Nótese que la hipótesis es conformada por la relación entre dos o más variables.

Para efectos de nuestro trabajo de investigación que, en la mayoría de los casos, puede ser meramente un trabajo exploratorio, no se requiere establecer hipótesis. Sin embargo, es muy importante detectar las variables que están presentes en el planteamiento del problema, y definirlas adecuadamente y con rigor (en un subapartado especial para ese fin).

Sin embargo, el dato anterior no descarta que un trabajo de investigación en particular requiera el establecimiento de una hipótesis. Si es así, entonces es necesario identificar y definir las variables independiente y dependiente que están en juego (igualmente, en un subapartado del trabajo especial para ese fin).





No hay comentarios:

Publicar un comentario