METAFÍSICOS:
La razón analiza la realidad o esencia del ser, su núcleo, separándolo de lo que es accidental en el mismo.
DIALÉCTICO:
Recurre al contraste de puntos de vista y a su separación. La dialéctica del pensamiento debe distinguirse de la dialéctica del ser, cuyos momentos pertenecen a la realidad y no a la marcha del pensamiento aplicado sobre ella.
TRASCENDENTAL:
Este método señala los elementos apropiados del conocimiento. Se trata de buscar las condiciones necesarias a toda experiencia y consiste en proyectar la atención no sobre los objetos sino sobre el saber que nos la da.
FENOMENOLÓGICO:
Consiste en volver de los objetos a los actos de conciencia (vivencias) que se nos ofrecen, y en estudiar las estructuras de conciencia con su generalidad ideal.
Hola, Luis Roberto:
ResponderEliminarMe da gusto ver que ya inauguraste formalmente el blog.
Sobre tus contribuciones, te comento que sería más valioso para el curso que describas aquellos métodos que surgieron en el seno de la Filosofía, pero finalmente fueron (o son) de gran utilidad para la ciencia.
En clase les pedí que revisaran especialmente los métodos planteados, por un lado, los antiguos griegos: Socrates (Mayeutica), Platón (Dialéctica), Aristóteles (Lógica); y, por otro, Francis Bacon, Rene Descartes y Kant, en la edad Moderna. Los tres últimos son determinantes para entender las características que asumió el método científico.
El objetivo de esta actividad es comprender las bases y la evolución del método científico.